Reseña del Cineforo: The Dirt. El vértigo del exceso, el ideal y el goce

Por Iván Delgado

El pasado 13 de Julio 2019, en la Sede de NEL Maracaibo, se llevó a cabo un ameno encuentro con estudiantes, profesionales e interesados, cada uno desde su singularidad, por el tema de la toxicomanías. Es así como se pudo proyectar la recién estrenada película autobiográfica de la prestigiosa banda de glam metal: Motley Crue, titulada “The dirt”, inspirada en la publicación literaria homónima que comenta una época de excesos por parte de sus cuatro integrantes originales.

Luego de su proyección, Luis Salamone, en conjunto con Iván Delgado, pudo disertar acerca de la lectura prudente que el psicoanálisis de orientación Lacaniana realiza acerca del empuje al goce de la época actual, a la que, los integrantes de la mítica banda Motley Crue, ejemplifican en sus carreras familiares y musicales en orientación por el ideal que el rock constituye bajo el imperativo sexo, drogas y rock n’roll.

Es así como esta lectura llevó a la interacción con los asistentes interesados por la tópica de las toxicomanías, a la que Luis Salamone dio lugar puntualizando la importancia de una prudente lectura actual de lo que constituye el ideal en la clínica psicoanalítica hoy, su cara mortífera aunada a la función del tóxico, y el lugar del superyó en su incidencia al vértigo del exceso.

Nuestro más sincero agradecimiento a Luis y a todos los asistentes. Sin duda alguna fue una mañana de trabajo por la causa psicoanalítica en la Sede de Maracaibo con la intención de sostener un trabajo apoyado en su pregunta por la clínica de las toxicomanías y el alcoholismo.